20.1.11

LA REFORMA ELECTORAL POSIBLE: ¡DE MOMENTO!


Hace unas semanas, participando en un seminario donde se analizaba la reforma electoral que se está tramitando en el Parlamento, un prestigioso académico conocedor de estos asuntos decía que las leyes electorales, en su contenido más esencial, para que sean objeto de reforma necesitan que previamente hayan colapsado o que el sistema político haya quebrado. Yo no llego a tanto, pero reconozco que algo cierto hay en esa afirmación.



En estos días, estamos concluyendo el debate parlamentario más intenso que nunca se había hecho sobre nuestro régimen electoral desde la aprobación de la vigente ley de 1985. El resultado será, también, la reforma más importante que durante estos años se ha aprobado. Sin embargo, en la opinión pública especializada, los medios de comunicación y los partidos políticos minoritarios, la impresión es que se va a desaprovechar una oportunidad para modernizar un modelo electoral que trae causa en normas preconstitucionales y que algunos ven como la última hipoteca que nos dejo el tardofranquismo. Aunque es cierto que elementos del sistema son preconstitucionales, también es cierto que ello no ha impedido que el resultado de su aplicación durante estos treinta y cinco años haya sido francamente positivo.


Para no “enredarse” con las diferentes posibilidades electorales existentes, hay que decir que a partir de los dos grandes sistemas electorales: el mayoritario y el proporcional, las opciones mixtas que han ensayado los países democráticos de nuestro entorno son muy variadas. Por eso, al final se comprueba que decantarse por uno u otro tan sólo depende de las circunstancias políticas del país y de la importancia que se les dé a las normas tendentes a hacer compatibles representatividad y gobernabilidad.



En España, cuando se habla del sistema electoral es frecuente hacerlo como si no existiese nada más que el proporcional que se utiliza para la elección de los Diputados al Congreso; sin embargo, hay que recordar que, entre otros, también existe un sistema mayoritario de listas abiertas y desbloqueadas para el Senado aunque eso no suponga que las cosas cambien mucho a la hora de la elección de unos u otros representantes.


Pero limitémonos al sistema proporcional del Congreso de los Diputados. Es cierto que la proporcionalidad del modelo está corregida. Tanto la designación de la provincia como circunscripción, como la asignación de un número mínimo de dos diputados a cada una de ellas de forma fija antes de hacer el reparto en función de la población, cuanto la opción por la fórmula D´Hondt para transformar los votos en escaños son decisiones, una de carácter constitucional y las otras dos voluntad del Legislador, que se decantan por corregir la proporcionalidad a favor de la gobernabilidad y la estabilidad parlamentaria.



El resultado es que en estos años se ha conformado un mapa político del siguiente tenor: dos grandes partidos, entre dos y cinco partidos de corte nacionalista y, con dificultad, a demás, sobreviven dos pequeños partidos de ámbito estatal (IU y UPyD). Los dos grandes partidos se han alternado en el poder durante estos años y, cuando no han conseguido mayorías suficientes para gobernar en solitario, se han valido de los apoyos puntuales de los partidos nacionalistas que han cumplido esa función a cambio de una buena consideración para los intereses políticos de sus territorios. Hasta ahora esta dinámica política ha funcionado razonablemente bien, ¡aunque los ciudadanos que no pertenecen a territorios con partidos nacionalistas se consideren agraviados!, puesto que el desarrollo del estado autonómico hacía que el gobierno de turno tuviera recursos y posibilidades para satisfacer las necesidades de los partidos nacionalistas que funcionan como bisagra. Ahora bien: ¿qué sucederá cuando desplegado plenamente el Estado de las Autonomías no queden transferencias o cantidades económicas que transferir?



Cuando suceda lo anterior, que quien esté en condiciones de gobernar no pueda satisfacer las reclamaciones de aquéllos que se prestan a ser aliados parlamentarios –por ejemplo, algo que podría suceder cuando CiU ponga sobre la mesa para apoyar una investidura que se le reconozca a Cataluña un modelo de financiación similar al Concierto Vasco- entonces lo que sucederá es que habrán cambiado las condiciones políticas de nuestro país y, como decía al inicio de este artículo, es cuando surgirá con fuerza la necesidad de reformar el sistema electoral para que aparezca una fuerza política con capacidad de ser partido bisagra de carácter nacional.


Por eso las reformas electorales, de momento, difícilmente van a cambiar los elementos estructurales del sistema. No lo hacen porque los agentes políticos que han de impulsarlas se sienten conformes con el modelo y la gobernabilidad aún es posible. Si un día los dos grandes partidos se tuvieran que “aliar” para cerrar el paso a reclamaciones nacionalistas que pusieran en peligro la integridad de España probablemente se empezaría a pensar cómo hacer para que la alternancia se pueda dar sin que los intereses generales estén en peligro.



Mientras tanto, nos tendremos que conformar con reformas que mejoren el ejercicio del derecho de sufragio, que corrijan prácticas fraudulentas en los empadronamientos o la emisión del voto, que mejoren el procedimiento electoral, que garanticen el derecho de sufragio en las elecciones municipales a los inmigrantes o que limiten los gastos electorales poniendo coto a campañas que más parece empiezan el día después de celebrada las últimas elecciones. ¡Por cierto! Todo lo anterior no es poco. Es de una gran importancia porque incluso afecta al ejercicio de derechos fundamentales y, de paso, perfecciona un régimen electoral que todo el mundo reconoce es de los mejores de nuestro entorno político.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

esa la solución a todos los problemas: eliminar los comentarios que no nos agradan!!!

menuda valentía.

métete tu pedazo de pensión por donde te quepa ojalá revientes de placer.

Anónimo dijo...

yo sólo te digo esto

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=6174

37,8% tasa de paro de menores de 25 años.

así va a cotizar las nuevas exigecias el TAto.

menuda panda de desgraciados están destrozando el país.

pero bueno, mientras puedan borrarse los comentarios estará todo bien.

Bárbara Paraula dijo...

Don Elviro,
como me alegra que haya usted sacado este tema.
Hace poco le escribí a su mail del Congreso de los Diputados, pidiéndole que considerara una petición que llegaría a la Comisión Constitucional que habían redactado unos ciudadanos precisamente "para mejorar el derecho de sufragio". Así que esta es la oportunidad para volver a revisitarle a ver si esta vez le encuentro en casa, y cual Testigo de Jehova puedo colocarle la revista.

Por eso cuando usted dice que nos tendremos que conformar con reformas que mejoren el sugragio, a mi me parece hasta una buena noticia. Si bien es cierto que coincido practicamente en la totalidad con su análisis de la Reforma Electoral, y que es totalmente desalentador reconocer que "los agentes políticos se sienten cómodos con el modelo".

No se si es sólo en los ambientes que yo me muevo..... pero la mayoría de los ciudadanos que yo conozco no se sienten para nada contentos con él. Es más, confabulan interminables luchas, todavía no dispuestos a rendirse.

Bárbara Paraula dijo...

Don Elviro, de nuevo aquí, no pierdo la esperanza de encontrarle en casa. El próximo día 8 de Febrero, como miembro de la Comisión Constitucional que es, tendrá la ocasión de leer una solicitud ciudadana pidiendo que se legisle el artículo 23.1. Vengo a rogarle que le muestre un poco de interés al texto y nos cuente su opinión.

Un saludo.

Participativa dijo...

Estimado Sr. Aranda,

Ha sido para mí una agradable sorpresa encontrar su blog a través de Bárbara Paraula. Y más ver que un diputado del grupo parlamentario socialista escriba abiertamente sobre los motivos por los cuales no se reforma adecuadamente la Ley Electoral. Con su permiso, mencionaré su artículo en mi propio blog, dedicado en exclusiva a este problema: http://www.reformaleyelectoral.info/ También entiendo la cuestión de la gobernabilidad y estabilidad, por lo que en mi próxima entrada hablaré de la historia de nuestro constitucionalismo y los bandazos ideológicos. No creo que sea la última vez que le escriba, en estos meses que faltan para terminar la legislatura, prometo hacer mucho ruido, pero del constructivo.
Atentamente.

Anónimo dijo...

Inquietante reflexion de uno de nuestros representantes politicos...

Traduciendo su entrada, la conclusion es que la gobernabilidad de PP o PSOE no esta amenazada y por tanto al tener el pastel repartido, no es necesario tocar nada. Ya llegaran tiempos en los que no haya dinero con el que obtener apoyos para seguir estando en "la poltrona" y en ese momento "a lo mejor" se piensa en arreglar los chantajes de partidos regionales y pensar en el bien nacional.

Permitame decirle que cada dia que pasa la confianza depositada en nuestros representantes disminuye quedando unicamente claro que su funcion parlamentaria es recibir un jugoso trozo del pastel a fin de mes que a penas tenga desgravacion de IRPF.

Felicidades por su trozo