6.7.09

LA MENTIRA CONTUMAZ


La semana pasada, en esta misma tribuna, me ocupaba de denunciar el “baile de candidatos” como una forma infalible de distraer a los ciudadanos de las cuestiones verdaderamente importantes que deberían ocupar la atención y el trabajo político. Pues bien, en esa misma línea, otro recurso de la antipolítica que ha puesto en marcha el PP en la Comunidad de Madrid en los últimos años es la estrategia de acaparar espacio en los medios de comunicación para “bombardear a los madrileños” a todas horas con medias verdades o mentiras descaradas.
Ayer tuve la oportunidad de leer nuevamente las declaraciones de un portavoz del PP hablando de que “Zapatero ahoga a Madrid” “Zapatero no invierte en Madrid”. Son palabras que a unos días de la inauguración de la nueva estación de Sol suenan a broma, a gente que no está dispuesta a que la realidad le estropee un buen titular. Ayer, cuando leí esas declaraciones, pensé escribir estas líneas dirigidas al Señor Pérez, Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y autor de “tan oportuna” y lúcida intervención; sin embargo, pensándolo más detenidamente, prefiero dirigirlas a todos los madrileños que tengan a bien leer estas líneas, entre otras cosas, porque estoy seguro que al señor Pérez lo que yo le diga le va a importar “un pimiento”, ¡desgraciadamente!
Aunque es difícil corregir a los que con contumaz insistencia repiten sus mentiras, creo que lo mejor es dar los datos tal como están en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y los Decretos anticrisis que ha aprobado el Gobierno de España y que cada uno saque sus conclusiones:
Primero. Para el ejercicio 2009 la inversión territorializada en Madrid asciende a 2.465 millones de euros, que representa el 9,9 % de la inversión regionalizable.
Segundo. Fruto de los Acuerdos para ayudar a la Sanidad Pública pactados en la II Conferencia de Presidentes, Madrid este año seguirá recibiendo 130 millones más de euros para la financiación de su sistema sanitario. No se debe olvidar que durante este tiempo la Comunidad de Madrid ha recibido 1400 millones extras y muchos, viendo como está la sanidad, nos preguntamos ¿dónde han ido?
Tercero. En 2009 el Gobierno de España va a invertir 118 millones de euros en becas en la región de Madrid, 15 % más que el año 2008. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a invertir 121.56 millones para proyectos I+D+i (entre otros, 36,21 millones en el CIEMAT; 16,34 millones en el Instituto de Salud Carlos III y 39, 50 millones en el CSIC). Es importante reseñar estas inversiones porque alguien, algún día, tendrá que decir que la Comunidad de Madrid tiene a la universidad y la investigación en quiebra y, no lo olvidemos, Madrid es una Comunidad eminentemente universitaria.
Cuarto. El Estado va a destinar 98 millones de euros para la Ley de la dependencia en 2009, un incremento respecto de 2008 del 38 %, y eso que la Administración Autonómica está a la cola de España en el desarrollo de la parte de la Ley que le corresponde (por ejemplo, la valoración de los dependientes).
Quinto. El Plan de ayudas a la vivienda que ha puesto en marcha el Estado inyectará nuevos recursos en Madrid. Con el Convenio MIVI-CM serán 200 millones de euros los que reciba Madrid en 2009; por cierto, el doble de lo presupuestado por la Comunidad para esa misma materia.
Sexto. El Plan de Inversión Local para la reactivación de la economía que ha aprobado el Gobierno de España en los últimos meses y que está dotado con 8.000 millones de euros invertirá en Madrid más de 1.076 millones de euros (más de 554 millones en Madrid capital y otros 522 millones en el resto de municipios).
Séptimo. El Plan Madrid de infraestructuras tiene una dotación total de más de 5.500 millones de euros. Inversión que se va a sumar a que ya se ha hecho en los últimos años para terminar la T4, mejorar la red de cercanías, ampliar las radiales o contribuir al desarrollo de la Ciudad de Madrid y su área metropolitana.
Todo lo anterior es importante, pero son cifras que se pierden en las necesidades y ocupaciones para que lo público siga funcionando en nuestra Comunidad.
Por eso, más que repasar cifras o buscar los argumentos que esgrimimos unos u otros a nuestros conciudadanos, yo tan sólo le diría al lector que cuando salgan a la calle y vean la obra pública que se está haciendo y dando trabajo en estos difíciles momentos de crisis, o cuando pasen por la nueva estación de cercanías de Renfe en Cibeles sepan que esa es la forma que el gobierno de Zapatero tiene de “asfixiar a la Comunidad de Madrid”.

No hay comentarios: