11.5.10

Otra política para Madrid




La fiesta del 2 de mayo y la encuesta publicada en un periódico de tirada nacional han dado el pistoletazo de salida a las próximas elecciones autonómicas y locales en Madrid. Tengo la impresión de que hemos entrado en la cuenta atrás de unas elecciones que van a ser las más importantes en nuestra Comunidad Autónoma desde hace mucho tiempo.


La situación política madrileña, con una aguda crisis que ha llevado a más de medio millón de madrileños al paro, la falta de sensibilidad de la Sra. Aguirre respecto los problemas de los ciudadanos, el abandono de los servicios públicos más esenciales y la sensación de que la corrupción es un mal generalizado en todo el Gobierno, están haciendo que los ciudadanos empiecen a mostrar su desencanto y hartazgo con el PP y la Presidenta.


La encuesta a la que hacía referencia lo señalaba: aunque el PP sigue gozando de un importante apoyo en la Comunidad de Madrid, se empieza a sentir el desgaste que provoca tanto error, tanta irresponsabilidad y tanta corrupción. Las palabras de la Sra. Aguirre de hace unos días, diciendo que la “corrupción es un problema consustancial a las instituciones públicas”, la retratan con plena nitidez. No entiende la acción política como un servicio público, sino como un instrumento para el enriquecimiento y la generación de oportunidades para la empresa privada.


Dicen algunos que las elecciones no las gana la oposición sino que las pierde quién gobierna. Aunque tiene algo de verdad esta forma de entender cómo se producen los cambios políticos en nuestra democracia, pienso que se trata de una idea incompleta. Es cierto que los errores del gobernante son muy importantes para el cambio del voto de los ciudadanos, pero no se debe perder de vista que los electores también necesitan una alternativa política sólida, solvente, bien construida y con un liderazgo fuerte que genere confianza y credibilidad. Veamos dos ejemplos de esa política que genera confianza y credibilidad:


El primero es el trabajo de “los alcaldes del sur” por sus ciudades, quienes, pese a la estrategia de descrédito puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad y los medios de comunicación afines al PP, siguen todo los días reclamando respeto a sus proyectos para salir de la crisis y colaboración de la Comunidad con sus municipios. Este fin de semana he tenido la oportunidad de leer con detenimiento el documento “Por el Sur”, Plan estratégico del Sur de Madrid, que presentaron hace unos días los alcaldes a la Presidenta de nuestra Comunidad. En ese documento se encuentran muchas ideas y proyectos concretos para reactivar la economía de esos municipios y, con ellos, la de toda la Comunidad.


No voy a entrar en detalles de este documento, tan sólo me permito la inmodestia de dar la dirección de mí blog en donde podéis consultarlo con todo detenimiento -http://elviroarandaalvarez.blogspot.com/-. Pero si quiero hacerme eco de unas palabras dirigidas a la Sra. Aguirre por los alcaldes que dan cuenta de la buena voluntad y el sentido de respeto institucional que ha guiado su iniciativa: “…has de saber, además, estimada presidenta, que a los alcaldes de los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto nos mueve, por encima de todo, el interés de nuestros ciudadanos y ciudadanas, que nos demandan un trabajo conjunto entre administraciones para solucionar los problemas existentes en materia de Movilidad, Infraestructuras para el Empleo, nuevas Viviendas, dotaciones Sociales y la aplicación de la Ley de la Dependencia, financiada al 50% por el Gobierno de España”.


El segundo ejemplo de esa alta política que dignifica a los partidos y a quienes la llevan a cabo es el plan de colaboración que desde que llegó al Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Ministro Blanco con la Comunidad de Madrid –Véase también en mí blog, a título de ejemplo, el Plan de Cercanías para Madrid- Una nueva forma de relación entre instituciones que ha renunciado al “frentismo” y que se plasma en importantes proyectos para mejorar las infraestructuras madrileñas. Con esta forma de hacer política ganamos todos los madrileños, pero también ganan y se dignifican quienes la llevan a cabo. Si me permiten un ejemplo partidista de la bondad de esa política, les diría: ¿Recuerdan ustedes dónde ha quedado la frase que tan machaconamente repetía el PP de Madrid hace meses “Zapatero asfixia a Madrid”? ¡En el baúl de los recuerdos por desactivada!


Por todo ello, tan sólo me resta recordar a todos aquellos que aún no han aprendido la lección, que el trabajo conjunto, la lealtad institucional y el cumplimiento del deber de cooperación entre Administraciones y poderes públicos es lo que asegura la solvencia y la credibilidad de la política ante los ciudadanos y puede llevar a un partido político a la victoria electoral.

No hay comentarios: