2.11.09

"Mangoneos" en Caja Madrid


Empieza a ser más que preocupante el espectáculo que la “política regional madrileña” está dando con el asunto de Caja Madrid. En los últimos tiempos los enfrentamientos por el control de la que es la cuarta entidad financiera de España ha sido una constante en cierta “aristocracia política” que no le basta con su poder en las instituciones parlamentarias y ejecutivas y quiere “agarrar” tan sabrosa institución financiera. Hemos asistido a la esgrima por cambiar las normas de la Entidad, al cese de miembros de órganos directivos, a demandas judiciales y, en definitiva, a toda suerte de estratagemas para que la lucha de poder entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se decantara de un lado u otro.



El último acto de tan bochornoso espectáculo se está produciendo en estos días con la renovación de la presidencia de la Caja. La sra. Aguirre y el PP de Mariano Rajoy se han quitado “la careta” y están luchando a pecho descubierto y sin complejos por ser uno u otro el que decide quién pone al nuevo Presidente. La Presidente ya ha hecho público su candidato: su Vicepresidente Ignacio González. El sr. Rajoy se resiste a esa propuesta y, parece, que está maniobrando, en “otras instancias” para ver si puede colocar a una persona más a fin a su cuerda que aleje Caja Madrid de la Presidenta Aguirre que tanto se esfuerza por marcar distancias y diferencias con su liderazgo a “la gallega”: que no se note si bajo o subo.



Estamos ante otra muestra de abuso de poder en Madrid. Ante un comportamiento de un partido político que no sólo se apropia de las instituciones políticas y económicas sino que también establece en ellas el campo de batalla para sus enfrentamientos internos. El PP está haciendo meritos sobrados para que los ciudadanos se revelen y les digan “hasta aquí hemos llegado”. Aunque, para decirlo todo, también es cierto que el comportamiento de la oposición política y algunos agentes sociales y sindicales deja mucho que desear, con sus idas y venidas, que más allá de discursos políticamente correcto suenan a confusión y no menos calculo estratégico interno.



Ante tanta “mala política” ¿donde queda el respeto al Derecho y los procedimientos tan importantes en democracia? Si no leo mal el artículo 48.2 de los Estatutos de Caja Madrid dice que el nombramiento –del Presidente-habrá de adoptarse por el Consejo y deberá recaer en persona dotada de la capacidad, preparación técnica y experiencia suficiente para desarrollar las funciones propias del cargo. En ese mismo sentido, el artículo 12.3. Apartado c) de la Ley de Cajas de Ahorro establece que uno de los principios que ha de guiar la elección de cargos directivos de dichas instituciones es la profesionalidad, para asegurar la eficacia del servicio a la economía regional y nacional, y mantener la capacidad de ahorro.



Vistos los artículos legales anteriores, alguien me quiere decir qué imagen están dando aquellos que sin tener en cuenta el mínimo decoro y el respeto a las Leyes hacen ostentación de que por encima de los órganos de la Caja competentes –Consejo de Administración- ellos son los que quitan y ponen cargos y, además, lo hacen incluso designando a personas que tiene nula experiencia profesional en el sector financiero y bancario.



Mientras tanto, la previsión de beneficio para 2009 de Caja Madrid se estima en un 45 % menos que en el ejercicio anterior. ¡Tomaremos nota los impositores!

No hay comentarios: